TERMOMETRÍA


TERMOMETRÍA

Hasta este momento en la historia de la termometría se han dado dos hechos claves e igualmente importantes:
 • La introducción de una sustancia termométrica como el aire en la construcción de termoscopios.
 • La construcción de escalas numéricas.
Estos dos elementos fueron fundamentales para la creación y perfeccionamiento del primer termómetro que, aunque inicialmente era inexacto puesto que la variación del volumen del agua con respecto a la temperatura no se comporta en forma lineal alrededor de 4° C, siendo los hechos anteriormente mencionados el punto de partida de todo el desarrollo del termómetro actual, su inventor fue Santorre Santorio, profesor de la Universidad de Padua en 1612. (Salomón & Miatello, 2010) El termómetro originalmente diseñado constaba en un tubo doblado en la parte superior que contenía aire, el cual se introducía en la boca del paciente, obteniendo significativas variaciones del nivel de agua (parte inferior del termómetro) que relacionaban el estado febril para el diagnóstico del paciente.

El siguiente desarrollo del termómetro se le atribuye a Daniel Fahrenheit, quien no era científico sino un hábil comerciante, que veía en la construcción de termómetros un buen futuro económico, viajo de Polonia a Dinamarca para informarse de primera mano la forma como el Danés Ole Romer calibraba y construía termómetros, y le encontró desarrollando un termómetro para uso ambiental, para su calibración los puntos que él toma como referencia eran el punto de congelación del agua y su temperatura corporal, al nivel inferior de la columna de mercurio le asigna un valor de 7.5°, toma este valor porque no gustaba valores de temperatura negativos y al nivel superior un valor de 22.5°, para una variabilidad de 15° en el ambiente como su escala básica; con esta información Fahrenheit, que no gustaba de los números fraccionarios, decide multiplicar los dos valores extremos por 4 obteniendo una escala de 30° a 90° respectivamente, y este intervalo de 60°, no le facilita divisiones enteras iguales, razón para corregir el intervalo a 64° y toma el punto de ebullición del agua 212°, y parte de 32° quedando la calibración institucionalizada 32°F para el punto triple del agua (coexisten hielo y agua) 212°F para el punto de ebullición del agua a presión de una atmósfera (temperatura del cuerpo 96°F). Esta escala tuvo gran aceptación y fue institucionalizada e industrializada con 180 divisiones entre los puntos de calibración

Los termómetros más utilizados actualmente son los construidos con líquidos de mercurio y de alcohol, (en menor proporción los de mercurio por su toxicidad) confinados en recipientes de vidrio que tiene un coeficiente de dilatación volumétrica mucho menor que la sustancia termométrica empleada. (Poder efectuar lecturas de temperatura con el mínimo error) La escala de calibración siempre está dada por el punto de fusión y de ebullición del agua a condiciones normales de presión. Para la construcción de termómetros con mayor exactitud se emplea como principio físico de funcionamiento la variación de la resistencia eléctrica al paso de la corriente. Un alambre de platino sirve como sonda, una vez se logra el equilibrio térmico entre la resistencia eléctrica y el platino, ésta presenta variaciones de conductividad eléctrica con el cambio de temperatura. Para medir temperaturas entre 400°C y 1200°C se emplean termómetros que miden la temperatura a partir de una resistencia que produce un voltaje el cual varía en función de la temperatura de la unión. (Efecto Seebeck)

Los termopares de uso más frecuente son hierro-constantán, cromel-alumel y platino-platino rodio. Para temperaturas superiores a 3000°K se utilizan pirómetros ópticos, que se fundamentan en comparar la variación del brillo de una resistencia eléctrica al paso de la corriente con el calor radiado por una fuente térmica, tienen la ventaja de no entrar en contacto con la fuente térmica a medir. Para control de temperatura se construyen termómetros bimetálicos, que consisten en dos metales unidos uno encima del otro, con diferentes coeficientes de dilatación lineal, al variar la temperatura este dispositivo se curva posibilitando la apertura o el cierre del circuito eléctrico (Amplía utilización en sistemas refrigeración).

Los termómetros a gas funcionan a volumen y presión constante, debida a su alto costo solo se emplean para la calibración de otros termómetros. (Tipos de termómetros, 2008) Retomando el desarrollo histórico de la termometría, se ha avanzado en la construcción de los termómetros, sin embargo, no se ha desarrollado el concepto de temperatura como tal, por lo tanto surge la necesidad de resolver el problema epistemológico de asignarle un número exacto y reproducible de la temperatura de un cuerpo y de establecer la relación de calor y frío, de manera tal que se articulen y no se aborden de manera independiente y separada, como aspectos fundamentales para el desarrollo del concepto científico de temperatura.


                              Fuente: http://fisicatecsup.blogspot.com/2013/03/termometria.html 


EXTRAIDO:
(2019). Retrieved from https://alexportilla.files.wordpress.com/2013/01/historia-de-la-ciencia1.docx


No hay comentarios:

Publicar un comentario