LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La Investigación Científica está encaminada a
profundizar el conocimiento de un proceso ya sea teórico, práctico o
teórico-práctico, parte del conocimiento científico y lo lleva a la solución de
problemas de la sociedad que de una forma u otra no han sido investigados o su
investigación se ha conducido en otra dirección. La Investigación Científica
surge de la necesidad del hombre de dar solución a los problemas más acuciantes
de la vida cotidiana, de conocer la naturaleza que lo rodea y transformarla en función
de satisfacer sus intereses y necesidades. El carácter de la investigación
científica es creativo e innovador aplicando lo último del conocimiento
científico. La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado
proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y
tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso.
La ciencia es un conjunto de conocimientos
obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen
principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse
al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la
organización del proceso experimental verificable. Una dura advertencia surgió
de un importante foro científico anual (al que asistieron unos 8000 científicos
de 50 países) celebrado en Vancouver (Canadá): el mundo debe volver a aceptar
la ciencia o podría ser demasiado tarde para salvar al planeta Tierra. La
ciencia está "asediada", señalaron los altos académicos reunidos en
el foro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en
Vancouver, al tiempo que instaron a los científicos a comunicar mejor su
trabajo al público.
Por otra parte la ciencia goza de tan buena fama
que otros campos de conocimiento intentan hacerse pasar por ciencia. Y no es en
referencia tan sólo a las pseudociencias, que aparecen por todas partes en
busca de reconocimiento y de las que hay mucho que hablar, sino a las supuestas
"ciencias" de todo tipo que proliferan últimamente. En esta
Universidad, hay varios grados que se denominan ciencias pero que no tienen
nada que ver con lo que se enseña en una Facultad de Ciencias. Como por
ejemplo: Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Ciencias del Trabajo,
Ciencias de la Educación, e incluso Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte.
Bibliografía
Cortés, M., & León, M. (2005). Ucipfg. Obtenido de
http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-12/Doc/metodologia_investigacion.pdf
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