BIOMECÁNICA DE LA MARCHA,
La fase de apoyo comienza cuando el talón contacta con el suelo y termina con el despegue de los dedos. La división en dos fases del contacto del metatarsiano del pie y de la punta de los dedos, constituye un período de doble apoyo que caracteriza la marcha y que no ocurre en la carrera. Esta fase de apoyo influye de la siguiente manera en las distintas partes del cuerpo:
- Columna vertebral y pelvis: Rotación de la pelvis hacia el mismo lado del apoyo y la columna hacia el lado contrario, Inclinación lateral de la pierna de apoyo.
- Cadera: Los movimientos que se producen son la reducción de la rotación externa, después de una inclinación interna, impide la aducción del muslo y descenso de la pelvis hacia el lado contrario. Los músculos que actúan durante la primera parte de la fase de apoyo son los tres glúteos que se contraen con intensidad moderada, pero en la parte media disminuyen las contracciones del glúteo mayor y del medio. En la última parte de esta fase se contraen los abductores.
- Rodilla: Los movimientos que se producen son ligera flexión durante el contacto, que continúa hacia la fase media, seguida por la extensión hasta que el talón despega cuando se flexiona la rodilla para comenzar con el impulso. La flexión baja la trayectoria vertical del centro de gravedad del cuerpo, incrementándose la eficacia de la marcha. La musculatura actuante son los extensores del cuádriceps que se contraen moderadamente en la primera parte de la fase de apoyo, siguiendo una relajación gradual. Cuando la pierna llega a la posición vertical la rodilla aparentemente se cierra y produce una contracción de los extensores. Los isquiotibiales se activan al final de la fase de apoyo.
- Tobillo y pie: Los movimientos producidos en esta fase son la ligera flexión plantar seguida de una ligera flexión dorsal. Por ello los músculos que actúan son el tibial anterior en la primera fase de apoyo, y el extensor largo de los dedos y del dedo gordo que alcanzan su contracción máxima cerca del momento de la transición de la fase de impulso y apoyo. Sin embargo, la fuerza relativa de estos músculos está influenciada por la forma de caminar cada sujeto.
Obtenido de.- https://gktherapyxpress.com/2013/07/11/la-importancia-de-nuestra-marcha/ |
El ciclo de la marcha comienza con el contacto del talón (el punto donde el talón toca una superficie) de una pierna e incluye la fase de postura y descenso de ambas piernas.
- La fase de postura es el periodo donde el pie está en contacto
con el suelo.
- La fase de descenso es el periodo donde el pie no está en contacto con el suelo.
Fase de postura
La fase de postura ocupa el 62% de todo el ciclo de marcha dando a entender que como mínimo una parte del pie está en contacto con el suelo por casi 2/3 del ciclo.
>Hay tres principales subfases, las cuales participan durante la fase de postura.
> Para entender las siguientes fases de este ciclo, hay que imaginar una persona caminando y analizar el movimiento en las piernas y los pies.
Fase de descenso
La fase de descenso, el periodo en el cual el pie no está en contacto con el suelo, explica el 38% del ciclo de postura cuando se está caminando.
Esta fase le permite al pie recuperarse después de levantar la punta del dedo y cambiar su posición para realizar el movimiento nuevamente.
Hay dos periodos dentro de la fase de descenso:
Hay dos periodos dentro de la fase de descenso:
1. Primera fase de descenso
La primera fase de descenso comienza con la punta del dedo levantada. En este punto, ambos pies están en contacto con el suelo al mismo tiempo. Esto es también conocido como una doble fase de soporte, que explica aproximadamente el 10% del modo de caminar.
El periodo de doble soporte se contrae mientras se incrementa la velocidad de la marcha. Cuando se está corriendo, no hay eventualmente doble soporte cuando ambos pies no están en el suelo in la fase de flote, o cuando un pie no está en el suelo en la única fase de soporte.
2. Última fase de descenso
Como el pie continúa recobrando su posición, la tibia rota externamente de acuerdo a la resupinacion de la articulación subtalar. La parte delantera y trasera otra vez se juntan para girar el pie dentro de un nivel rígido y prepararlo para la fase de contacto de la fase de postura.
Cuando se pierde cualquiera de estos 6 mecanismos fundamentales, se produce un aumento del gasto de energía.
Obtenido de.- http://petitfisiotrain.com/biomecanica-la-marcha/ |
Cinética
Las fuerzas presentes durante la marcha son las de gravedad, inercia, contracción muscular y las de reacción del suelo, conocidas comúnmente como GRF por sus siglas en inglés (ground reaction force).
En una análisis cinético de marcha, se estudian las fuerzas de reacción producidas por el vector GRF ne los tres ejes (vertical, medial-lateral y anteroposterior), los momentos articulares y la potencia muscular.
Potencia
La potencia durante la marcha se debe a la energía producida (P>0) o absorbida (P<0) en las articulaciones por la acción de los momentos internos (musculares) y externos (fuerza de reacción). Una potencia positiva se relaciona con contracciones musculares concéntricas, mientras que las negativas se deben a contracciones excéntricas.
Alteración de la marcha
Alteración de la marcha
Las causas que originan una marcha patológica pueden agruparse en 3 tipos:
Anormalidades frecuentes: Acortamiento de miembro inferior, anquilosis o limitación de la amplitud articular, inestabilidad articular o marcha antiálgica.
Déficits neurológicos de origen central: Hemiplejía, espasticidad, ataxia
Lesiones neurológicas periféricas: parálisis de extensores de cadera, de glúteo medio, de cuádriceps, isquiotibiales, flexores dorsales del pie o del tríceps sural.
Extraído de.-
Padilla, A. H. (2006). La marcha humana, la carrera y el
salto. Elsevier España, 66-77.
No hay comentarios:
Publicar un comentario