REGULACIÓN DE CALOR EN LOS ANIMALES

REGULACIÓN DE CALOR EN LOS ANIMALES
La regulación de los animales está dada por la temperatura del ambiente y la eficacia del hipotálamo por lograr mantener la temperatura interna constante en el animal, así mismo el animal debe tener reservas de grasas para quemarlas cuando sea necesario y así el lograr producir calor y mantener la temperatura adecuada.

La temperatura con que la sangre llega al hipotálamo será el principal determinante de la respuesta corporal a los cambios climáticos. El hipotálamo tiene un doble sistema de regulación de la temperatura. Así, la porción anterior o rostral, es la encargada de disipar el calor, mientras que en la posterior conserva y mantiene la temperatura corporal. Cuando se origina un daño en la región posterior en animales de experimentación, la respuesta que se obtiene es: hipotermia prolongada e incapacidad para reaccionar al frío. Lesiones localizadas en la región anterior o rostral incapacitan al animal de experimentación para perder calor.

Los animales en general son capaces de regular su temperatura corporal por sí mismos, algunos lo hacen de manera activa y otros de manera pasiva. Existen dos métodos para regular la temperatura:
Los animales endotérmicos usan el calor que generan internamente para regular su temperatura corporal: mamíferos y aves.
·Los animales ectotérmicos dependen de fuentes de calor externas a su organismo para regular su temperatura corporal: anfibios, peces y reptiles.

Los mamíferos son animales endotérmicos, esto es, son capaces de producir por sí mismos el calor necesario para que las funciones orgánicas puedan llevarse a cabo sin depender de las condiciones ambientales como ocurre con los reptiles, que han de obtener esta energía de fuentes externas como el sol (ectotermia).

Resultado de imagen para regulacion de calor en los animales
http://regulacioncorporal.blogspot.com/

El mecanismo de regulación de temperatura corporal, conocido como homeotermia, está mucho más desarrollado en los mamíferos, especialmente en aquellas órdenes que han sido sometidas a una mayor presión evolutiva. Así los monotremas, como la mayor parte de las aves, sólo son capaces de conseguirlo relativamente.

La temperatura normal de cada especie norma se halla entre los 36 y 41 ºC. Y para conseguir esta estabilidad, los mamíferos se sirven de dos complejos mecanismos: 
- la regulación de los movimientos musculares involuntarios. 
- la activación y desactivación de los distintos procesos metabólicos en la medida que lo necesitan.

Los mamíferos tienen la capacidad de producir movimientos involuntarios de los músculos que elevan la temperatura corporal desencadenando además procesos metabólicos que contribuyen a tal ascenso.

En el hipotálamo existe un centro termorregulador que da las órdenes oportunas al organismo, no sólo para elevar la temperatura ante condiciones ambientales frías, sino para descenderla si en el medio las temperaturas son excesivas. Así, además de desencadenar los mecanismos de temblor muscular o de erección del pelo que incrementa la capacidad aislante del mismo, y regular los niveles de actividad metabólica oportunos en cada momento, regula otros mecanismos que tienen como fin los efectos contrarios.
La respiración tiene lugar con el consiguiente intercambio de gases, incluido vapor de agua que desciende la temperatura interna del organismo al mismo tiempo quese ventila la sangre. Este mismo efecto tiene la vasodilatación de los capilares periféricos que tiene lugar cuando aumenta la temperatura ambiental. Estos mecanismos se ven reforzados con la sudoración que elimina agua del organismo depositándola en su superficie a la misma temperatura que el organismo.
Resultado de imagen para regulacion de calor en los animales
https://sh-sci.org/regulacion-de-la-temperatura-corporal/

En los casos extremos en los que estos mecanismos no son suficientes, determinadas especies animales recurren a procesos fisiológicos complejos que conducen al aletargamiento del animal. El metabolismo se ralentiza y los fenómenos de respiración, pulso y ritmo cardíaco disminuyen hasta casi desaparecer. Estos fenómenos letárgicos se producen en condiciones climatológicas extremadamente adversas como los inviernos polares o los veranos en determinadas zonas desérticas del planeta y se conocen respectivamente como hibernación y estivación. Cuando las temperaturas ambientales se van volviendo tolerables, los animales recuperan lentamente su estado habitual y se normalizan todas las funciones animales.

Extraído de:

DrC., D. A. (n.d.). biblioteca.ihatuey.cu. Retrieved from https://biblioteca.ihatuey.cu/link/libros/veterinaria/ft.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario