FISICA CLASICA

FISICA CLASICA

En la mecánica se encuentran:

·         Energía mecánica: Que es la combinación o suma de los siguientes tipos:

·         Energía cinética: Relativa al movimiento.
Energía potencial: La asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, está la energía potencial gravitatoria y la energía potencial elástica (o energía de deformación, llamada así debido a las deformaciones elásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico.


En electromagnetismo se tiene a la:
Energía electromagnética, que se compone de:

Energía radiante: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.

Energía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.

Energía eléctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.


En la termodinámica están:

Energía interna, que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema.

Energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor.

Potencial termodinámico, la energía relacionada con las variables de estado.

TEMPERATURA Y ESCALAS TERMOMÉTRICAS 

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.


La medida

El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el líquido se expande por el capilar, así, pequeñas variaciones de su volumen resultan claramente visibles.


El termómetro

Los primeros ingenios para medir la temperatura se llamaron termoscopios y consistían en un recipiente esférico que se prolongaba por un largo tubo. Éste contenía un líquido coloreado y en el interior del recipiente esférico se quitaba parte del aire lo que permitía que al sumergir el tubo en otro recipiente con un líquido este suba por su interior. Al calentar el aire contenido en el bulbo la presión aumenta lo que hace descender el líquido. Esta puede ser una forma de medir las temperaturas. Galileo construyó uno de estos termoscopios utilizando vino como líquido de color.


El termómetro se utiliza para medir la temperatura de un sistema. Generalmente consistían en un depósito que contiene un líquido que al dilatarse o contraerse se extiende o se retrae en un capilar lo que, tomando unos puntos fijos, nos permite dividir la escala termométrica. Ese líquido suele ser alcohol coloreado y hasta hace poco mercurio.


Existen diferentes tipos de termómetros, los que miden la temperatura ambiente, los termómetros clínicos que solamente permiten medir la máxima de la temperatura corporal evitando que al dejar de estar en contacto con el cuerpo la temperatura baje... En estos momentos están ganando terreno los termómetros digitales que en poco tiempo, con bastante exactitud, nos dan la temperatura de un sistema. Además los termómetros clínicos de mercurio están siendo retirados en la Unión Europea para evitar la contaminación a causa de este metal.


Debemos diferenciar entre calor y temperatura.


El calor, o energía térmica, se define como la energía que se transmite desde un cuerpo a otro cuando entre ellos hay una diferencia de temperatura. El calor siempre fluye, en forma espontánea, desde el cuerpo a mayor temperatura hacia el cuerpo a menor temperatura.

Puesto que el calor es una forma de energía su unidad en el S.I. es el Joule (J) aunque se usa también habitualmente otra unidad, la caloría (1 cal = 4,18 J). Se define ésta última como el calor necesario para elevar la temperatura de 1 g de agua de 14,5ºC a 15,5ºC


Propagación del calor.   Mecanismos.


El calor es una energía que se transmite de unos cuerpos a otros mediante tres tipos de mecanismos diferentes:


Conducción: La conducción es la manera de transferir calor desde una masa de temperatura más elevada a otra de temperatura inferior por contacto directo. El coeficiente de conducción de un material mide la capacidad del mismo para conducir el calor a través de la masa del mismo. Los materiales aislantes tienen un coeficiente de conducción pequeño por lo que su capacidad para conducir el calor es reducida, de ahí su utilidad.

Convección: La transmisión de calor por convección es un intercambio de calor entre el aire y una masa material que se encuentran a diferentes temperaturas. El transporte del calor se produce por movimientos naturales debidos a la diferencia de temperaturas, el aire caliente tiende a subir y el aire frío baja, o bien mediante mecanismos de convección forzada.


Radiación: Es un mecanismo de transmisión de calor en el que el intercambio se produce mediante la absorción y emisión de energía por ondas electromagnéticas, por lo que no existe la necesidad de que exista un medio material para el transporte de la energía. El sol aporta energía exclusivamente por radiación.

(Pérez S. , 2008) 

Bibliografía

Torre, L. (s.f.). Universidad Los Angeles de Chimbote. Obtenido de http://files.uladech.edu.pe/docente/32808245/QUIMICA%20GENERAL%20ODONTOLOGIA/SESION%202/QUIMICA%20%20TEMA%2002.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario