ENERGIA - TRABAJO - CALOR


ENERGÍA
Para la Física, la energía es la capacidad potencial que tienen los cuerpos para producir trabajo o calor, y se manifiesta mediante un cambio. Es energía el esfuerzo que hace una persona cuando pedalea sobre una bicicleta. También lo es el movimiento continuo del agua de un río, o el calor que desprende el carbón cuando se quema. Desde siempre, el hombre ha utilizado las fuentes de energía a su alcance para hacer un trabajo o para obtener calor.


Primero su propia fuerza física o la de los animales domésticos. Luego la energía del viento y del agua. Más tarde llegaría la explotación de los combustibles fósiles –carbón, gas natural y petróleo– y de la energía nuclear. En el futuro es probable que puedan aparecer nuevas fuentes, pero, sea como fuere, la disponibilidad de energía ha sido siempre esencial para la humanidad. Tan esencial como pueda serlo, por ejemplo, el agua potable. De entre las distintas fuentes de energía, las renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana, aunque habría que decir que, para fuentes como la biomasa, esto es así siempre que se respeten los ciclos naturales. El sol está en el ori- © EHN gen de todas las energías renovables porque su calor provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos, fuente de la energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que predispone la formación de nubes y, por tanto, las lluvias. También del sol procede la energía hidráulica.



                      Fuente: https://www.slideshare.net/MaryCarmen790/la-energa-del-ser-humano

Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esa materia vegetal es la biomasa. Por último, el sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto la térmica como la fotovoltaica. Las fuentes de energía renovables que incluimos en esta colección son la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, la biomasa y los biocarburantes, la hidráulica –con especial atención a la minihidráulica–, la geotérmica y las energías procedentes del mar. Dedicamos también un cuaderno al hidrógeno y a la pila de combustible. El hidrógeno no es una fuente de energía, como tampoco lo es la electricidad, pero es sin duda el combustible limpio del futuro y algún día se producirá fundamentalmente a partir de renovables. El último cuaderno de la colección trata de ofrecer a los niños una visión de todas las fuentes de energía limpias.
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TRABAJO
La medida del intercambio de energía parte de observar como en diferentes labores que impliquen transferencia de energía, siempre aparecen fuerzas y objetos que se mueven, la combinación de fuerzas y desplazamientos permite definir trabajo, si emplea el doble de combustible para subir dos teleféricos a la cima de la montaña y para recorrer el doble de la distancia con un solo teleférico, el consumo de energía o el trabajo debe estar expresado en términos de fuerza por la distancia recorrida. Esta es una buena forma de medir transferencias de energía. Si se quiere aplicar el concepto de trabajo, por ejemplo: para informarse de la energía transferida a la luna en su movimiento orbital alrededor de la tierra, identificamos una fuerza tipo central y un desplazamiento perpendicular a la dirección de la fuerza; en su movimiento la luna no se desplaza en la dirección de la fuerza, luego la energía transferida a la luna es cero. (La luna girara eternamente alrededor de la tierra) Esta ilustración determina completamente la validez 


Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/11180/primera-demostracion-de-marcapasos-energizado-por-el-propio-cuerpo

CALOR
Cuando dos sistemas macroscópicos a diferente temperatura son puestos en interacción térmica (exclusivamente), se denomina calor a la energía neta que se transfiere del sistema inicialmente a más alta temperatura al inicialmente a más baja temperatura)). Esta definición, inspirada en Reif (1969), no es general, en el sentido de que con más de dos sistemas y/o con otras interacciones presentes además de la térmica también surge el calor. Pero esta falta de generalidad no elimina ninguno de los elementos necesarios para la presencia del calor y facilita el análisis. Resaltemos algunos aspectos de la definición:



Fuente: https://es.wikiversity.org/wiki/ProgramacionIngenieriaMecanicaUPB:Grupo_1520_06


a) La aparición de calor implica la presencia de dos sistemas (por lo menos).
b) Los sistemas deben estar a diferente temperatura.
c) Han de asegurarse las condiciones de interacción térmica.
d) Existe un claro referente para el calor que es la energía.
e) Destaca la situación de transferencia de la energía.
Aparecen pues implicados los conceptos de temperatura, energía, transferencia de energía e interacción térmica. Veamos hasta qué punto. En primer lugar, la temperatura debería de ser conocida como la magnitud que relativiza los conceptos de «frío» y «caliente», conceptos que presentan cierto carácter dicotómico en la concepción espontánea. Es pues necesario el concepto macroscópico de temperatura, construido a partir de nuestras sensaciones, para establecer el nivel térmico de un sistema y apreciar diferencias de temperatura. La transferencia de energía entre sistemas por interacción térmica implica por su parte el concepto de energía interna, el cual implica a su vez el conocimiento de la constitución molecular de la materia, el concepto microscópico (estadístico) de temperatura y el conocimiento de varias formas de energía asociadas a las moléculas y a los átomos o iones que las componen.

Estas formas de energía asociadas a las partículas atómicas son además necesarias para justificar los modos elementales de transferencia de energía en las interacciones térmicas, es decir, la transferencia por interacción mecánica microscópica y la transferencia por interacción electromagnética. En resumen: el concepto científico de calor exige como prerrequisitos el concepto de temperatura en sus dos aspectos macroscópico y microscópico, y los de energía, sus formas y sus modos fundamentales de transferencia. No entraremos aquí en consideraciones sobre la dificultad de los prerrequisitos señalados, pero sí sobre su cantidad. A la vista de esta queda claro que el concepto de calor es muy complejo debiendo esperarse por tanto que su aprendizaje resulte bastante difícil. «El calor es sin duda uno de los tópicos conceptualmente más difíciles de todo el currículum de ciencias en la escuela secundaria)) (Summers 1983). Sin embargo, el concepto de calor resulta muy natural cuando se conocen los mecanismos microscópicos de transferencia de energía en los procesos de interacción térmica.

Bibliografía
[1] Energías renovables. (2019). Retrieved from https://es.calameo.com/read/0005488005c0d463ce06c
[2] (2019). Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/4849/1/tesis_leonardo.pdf 
[3] ANALISIS CIENTIFICOS - CALOR Y TEMPERATURA OAXACA. (2019). Retrieved from https://sites.google.com/site/calorotemperatura/analisis-cientificos


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