Luis Estiven Uzhca Landi
   Estudiante de Medicina UG
   Primer Semestre



   










   Jose Alfredo Errazuriz Guerrero
   Estudiante de Medicina UG
   Primer Semestre














   Mercedes Victoria Collantes Manzo
   Estudiante de Medicina UG
   Primer Semestre







María Paula Campoverde Andrade
Estudiante de Medicina UG
Primer Semestre

Annie Taiz Guevara Parrales
Estudiante de Medicina UG
Primer Semestre

RESUMEN 

En la UNIDAD 1 se establece que la Biofísica es el estudio de las leyes físicas que operan en los organismos vivos durante los procesos metabólicos y fisiológicos. Se conoce sobre la estructura y propiedades funcionales de las moléculas biológicas, sobre los mecanismos de acción de las estructuras celulares pues la biofísica está en capacidad de explicar los fenómenos internos de tipo sistémico, orgánico y molecular que se manifiestan de acuerdo con el estado funcional del organismo humano. Dado que la vida es el resultado de numerosos procesos físico-químicos, la biofísica se encarga de estudiar a los actores que participan de estos procesos, como las proteínas y otras moléculas, cabe recalcar que la mayoría de procesos de transporte en nuestro organismo se llevan a cabo mediante difusión, ya sea facilitada o simple. En la UNIDAD 2  se establece que el cuerpo humano también es reflejo del resto de las leyes que dominan el universo dado que estas también se llevan a cabo y corresponden a diferentes estados físicos y químicos del cuerpo, principalmente fenómenos termodinámicos, termorregulación y las Leyes de Newton, también se explica que muchos mecanismos dependen de la resistencia que posea el humano. En la UNIDAD 3, la Biofísica intenta explicar los diferentes aparatos y sistemas como: la recepción de señales, la transmisión del impulso nervioso, los procesos circulatorias y respiratorios, la transmisión del sonido, y los distintos procesos terapéuticos y de diagnóstico como las ecografías, resonancias magnéticas, terapia física; la biofísica es el futuro de la medicina.

Palabras Claves: Biofisica, Termodinámicos, difusión, aparatos, sistemas, organismo, mecanismo. 


ABSTRACT 

In UNIT 1 it is established that Biophysics is the study of the physical laws that operate in living organisms during metabolic and physiological processes. It is known about the structure and functional properties of biological molecules, about the mechanisms of action of cellular structures because biophysics is able to explain the internal phenomena of a systemic, organic and molecular type that are manifested according to the functional state of the human organism. Since life is the result of numerous physical-chemical processes, biophysics is responsible for studying the actors involved in these processes, such as proteins and other molecules, it should be stressed that most transport processes in our body are carried out by diffusion, whether facilitated or simple. In UNIT 2 it is established that the human body is also a reflection of the rest of the laws that dominate the universe since these are also carried out and correspond to different physical and chemical states of the body, mainly thermodynamic phenomena, thermoregulation and the Laws of Newton also explains that many mechanisms depend on the resistance that the human possesses. In UNIT 3, Biophysics tries to explain the different devices and systems such as: the reception of signals, the transmission of the nervous impulse, the circulatory and respiratory processes, the transmission of sound, and the different therapeutic and diagnostic processes such as ultrasounds, magnetic resonances, physical therapy; Biophysics is the future of medicine.

Key words: Biophysics, Thermodynamics, diffusion, apparatuses, systems, organism, mechanism.


OBJETIVOS

Objetivo General:
  • Analizar el impacto que tendrán las futuras aplicaciones médicas (terapias, tratamientos, diagnostico, etc.), provenientes del área de la Biofísica, con el avance tecnológico, investigativo y del ser humano. 

Objetivos Específicos:
  • Estudiar los diferentes mecanismos biofísicos que se llevan a cabo durante todos los procesos fisiológicos, catabolismos, anabólicos, etc., en el ser humano.
  • Analizar la sistematización del cuerpo humano en cada una de sus estructuras y su relación con las leyes físicas que gobiernan el universo.
  • Estudiar los diferentes tipos de terapias, y métodos de diagnóstico que la Biofísica puede aportar al área de la Salud.
AGRADECIMIENTO

Elaborado por: Luis Estiven Uzhca Landi

El agradecimiento de este proyecto va dirigido a mis padres por ser quienes me ayudan económicamente y moralmente en mis estudios en la Universidad de Guayaquil, por ser quienes me orientan en casa paso que dé y por su atención en todas las actividades que realizo, gracias a ellos por cada día confiar y creer en mí y en mis expectativas
Agradezco también a la Universidad de Guayaquil por permitirme estudiar la carrera de Medicina sin ningún costo y a los docentes de diversas materias por haberme enseñado la manera correcta en que se realiza un proyecto.


Agradezco a todos mis compañeros por la ayuda que me brindaron en un momento en el que lo necesité, por las risas compartidas en momentos de estrés y por todos los consejos que me brindaron cuando me sentía decaído.

Elaborado por: José Errazuriz Guerrero 

Agradezco principalmente a Dios, a mis Padres por ayudarme en lo que ha recurrido de mi vida como estudiante universitario.
A mis familiares, por siempre estar presentes en cada etapa de nuestras vidas, gracias por su cariño y sabios consejos
A mis amigos, por sacarme una sonrisa en los momentos más difíciles de la carrera, y sobre todo por compartir momentos inolvidables.
A mi querida Universidad de Guayaquil por abrirme sus puertas para convertirme en el profesional que realmente quiero llegar a ser. 
                                                                                                       
Elaborado por: Mercedes Collantes Manzo

Agradezco a la Universidad de Guayaquil por guiarme por medio de mis profesores a convertirme y ayudarme a mejorar en la mayoría de mis ámbitos tanto personales como educativos 

A mi familia por apoyarme en todo lo que necesito y siempre poder contar con ellos brindándome su amor
A mis amigos por acompañarme en cada paso y comprenderme en todo momento dándome energía para salir adelante.

Y a Dios por ser el pilar fundamental en mi vida.


Elaborado por: Annie Guevara Parrales 

Primero que todo agradezco a Dios, mi guía y pilar principal, a mi padres por  ser un soporte, un apoyo durante toda mi educación y sobre todo estar  siempre presentes en mi vida.

A igual manera agradezco a mis amigos por darme ánimos en todo momento, seguir a mi lado con su apoyo incondicional y amistad, de igual manera a mis compañeros de aula por ayudarme día a día y darme su amistad.  

Un profundo agradecimiento también a la Universidad de Guayaquil y a sus docentes  por confiar en mí, abrirme las puertas y facilitarme la compresión de los conocimientos para ser una buena profesional.

Elaborado por: María Paula Campoverde Andrade 

Quisiera agradecerle ante todo a Dios, mi principal guía de vida, por permitirme dar el primer paso en mi larga pero tan deseada carrera universitaria.

A mis padres, por ser el apoyo incondicional en cada decisión que he tomado hasta el día de hoy, en verdad me impulsan a ser una excelente profesional.

A todos mis compañeros y futuros colegas, por formar parte de mi camino, de mis enseñanzas y éxitos; me alegra saber que estamos constantemente apoyándonos los unos a los otros.

A la Universidad de Guayaquil, y por ende a los muy queridos docentes de la facultad de ciencias médicas, por transmitirme sus conocimientos y lecciones de vida; estoy segura que me servirán en mi vida profesional

DEDICATORIA 

Queremos dedicarle este proyecto a nuestra querida Universidad de Guayaquil y a su vez a cada uno de los docentes de la facultad de ciencias médicas por alentarnos cada día más a ser la diferencia entre nuestros compañeros. A demostrar que somos capaces de alcanzar nuestras metas si nos lo proponemos. Le quedamos eternamente agradecidos por el interés hacia nosotros a ser futuros médicos del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario